Por Sin Reservas
La Sociedad Industrial Dominicana (Grupo SID) o La Manicera, como todavía muchos le llaman, acaba de arribar a su 80 Aniversario, y la ocasión fue propicia para presentar una campaña denominada “80 años al servicio de la familia dominicana”.
En la actividad, realizada en el restaurante La Cassina, los ejecutivos del Grupo, encabezados por su presidente, Ligia Bonetti, acompañada de su padre José Miguel, su hermano José Miguel hijo y su tío Roberto Bonetti Guerra, compartieron y brindaron con los representantes de los medios de comunicación y relacionados.
Doña Ligia, al hacer uso de la palabra, luego de agradecer a presencia de los invitados, expresó que «para toda la familia del Grupo SID es motivo de orgullo y agradecimiento celebrar este camino transitado». Agregando que, «Solo hay que pensar que lo que inició en 1937, como una planta procesadora de semilla de maní y productora de una sola marca de aceite “El Manicero”, hoy es todo un conglomerado de empresas».
«De ese entonces preservamos el legado que recibimos de nuestros fundadores, un legado de seriedad, trabajo, esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad con nuestro país», resaltó.
«Reafirmamos nuestro compromiso con el país generando más de 5,000 empleos directos, con ventas por por el orden de los RD$34,000 millones de 4,000 productos y aportes al fisco de RD$4,600 millones en sus cinco empresas, así como con el pueblo, llevándoles lo mejor de nosotros, en cada producto, en cada servicio y en cada encuentro «, expresó.
Resaltó que por ocho décadas la empresa ha trabajado incansablemente para convertirse en un consorcio que no ha dejado de evolucionar para satisfacer las más variadas necesidades del consumidor. Aunque la industria sigue siendo el fuerte de esa empresa, contando actualmente con 8 plantas de producción y 11 centros de distribución en todo el país, lo que les ha permitido consolidarse no solo con sus marcas locales, sino también las internacionales.
Asimismo las alianzas estratégicas con importantes empresas nacionales e internacionales han sido los motores de su crecimiento, permitiendo ampliar y fortalecer una oferta que forma parte de la vida diaria de todos los dominicanos.
Grupo SID, se dedica a la agroindustria, procesamiento de: agua, productos cárnicos y lácteos, ganadería, floricultura, estaciones de combustibles y la industria del entretenimiento, a través del deporte con las empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, Escogido y Dipsa.
Distribuye las marcas internacionales Kimberly Clark, Hershey’s, Campofrío, Kraft Foods, Ajax-Clorox, Kellogg’s, Dannon Company, Solae y General Mills, Henkel y Diageo.
Entre los productos que industrializa se cuentan aceites, margarinas, harinas de maíz, salamis, jamones, salchichas, quesos, yogurts, bebidas lácteas y frutales, jabones de lavar, categorías en las que el Grupo SID tiene la preferencia del consumidor, “porque la empresa ha mantenido, a través de las décadas, su sello de calidad, servicio y excelencia, avaladas por las normas ISO 9001 e ISO 14001 y RSPO”. Agregó que eso se refleja en sus certificaciones.
Refirió que solo en 2016 el Grupo SID invirtió RD$40 millones en entrenamiento, capacitación y becas académicas de sus colaboradores; apoya la educación de 4,200 niños y jóvenes.
A través de su Fundación Caminantes por la Vida, ha donado RD$125 millones para apoyar a personas afectadas por cáncer, RD$20 millones en jornadas de prevención de esa enfermedad y en los últimos cinco años ha replantado 100 mil plántulas en sus jornadas de reforestación.
La presentación de la campaña publicitaria estuvo bajo la responsabilidad de Leyla Alfonso, gerente de Comunicación Corporativa, quie expresó, “con nuestras manos trabajamos, creamos, construimos, cuidamos, demostramos cariño, respeto”. A la vez que resaltó los aportes de sus colaboradores.
Finalmente Claudia Sierra, acompañada de un coro de voces, interpretó una canción alusiva, entre otras de su repertorio.
Imagen destacada: José Miguel Bonetti Guerra, junto a sus hijos José Miguel Bonetti, Ligia Bonetti y Ana Bonetti.